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En marzo de 2020, cuando el mundo apenas presenciaba el inicio de una nueva pandemia, ocurrió un hecho inesperado: las cuarentenas. De acuerdo con el New York Times, las cuarentenas en todo el mundo causaron una presión sin precedentes sobre la infraestructura de Internet a nivel global. Esto debido principalmente al aumento extraordinario en el tráfico de usuarios.
Aunque motivada por un hecho atípico, esta situación también puso de relieve la demanda en el consumo de Internet. Cada segundo son más las personas que navegan en la red para encontrar los contenidos de su interés.
Este contexto plantea un reto cada vez mayor para las marcas. Ahora deben competir por la atención de sus audiencias entre miles de opciones, a través de contenidos de valor que respondan a sus intereses y necesidades. Por lo anterior, es importante preguntarse: ¿cómo generar estrategias exitosas de Content Marketing?
En primer lugar, vale la pena resaltar cual es el error que se comete al generar estrategias de content marketing. Hoy en día, muchas compañías siguen recurriendo a la “adivinación” o el “olfato” para decidir cómo hablarles a sus audiencias y que contenido crear. Incluso, en el mejor de los casos, dependen exclusivamente de recursos como el Buyer persona que, si bien ayuda a identificar el perfil del cliente ideal, no establece con claridad aspectos más profundos y determinantes sobre sus necesidades e intereses.
Lograr que las estrategias de Content Marketing de las marcas alcancen los objetivos deseados es nuestro principal objetivo. Por eso, desde Castleberry Media acercamos a los equipos de marketing y de ventas a herramientas basadas en datos e Inteligencia Artificial como TrueContent®, para que puedan conocer y analizar el comportamiento en el consumo de contenido por parte de sus audiencias.
Hoy en día, internet tiene más contenido y más distracciones que nunca. Por lo tanto, entender mejor a las audiencias resulta fundamental para alcanzar el éxito en el Marketing de Contenidos. En este escenario, el Buyer Persona puede ayudar a formarnos una idea general de nuestro cliente potencial. Sin embargo, esta herramienta se queda corta a la hora de brindarnos información relevante y específica de este último. Por ejemplo, el tipo de lenguaje que usa, el contenido que consume y sus opiniones al respecto.
Por esta razón, herramientas basadas en datos e Inteligencia Artificial, les permiten a las marcas monitorear y saber con precisión sobre qué leen y hablan sus audiencias. Dándoles a los equipos de ventas y de marketing una perspectiva más amplia de los intereses reales de sus clientes (actuales y potenciales). De esta manera, los equipos pueden generar contenido que satisfaga las necesidades de la audiencia de una forma más efectiva y oportuna.
TrueContent® permite monitorear el contenido digital que consumen sus audiencias e identificar los temas sobre los que leen y comentan en la red. Por ejemplo, una compañía especializada en el desarrollo de tecnología bancaria, podría saber con precisión si los CEO’s o vicepresidentes de entidades financieras están leyendo sobre “omnicanalidad” o “ fintech”. De esta manera, pueden ajustar sus contenidos de acuerdo a estos intereses y generar un mayor enganche.
Como se dijo antes, una de las grandes limitantes que tiene el Buyer Persona es que no permite conocer en qué lenguaje y/o tono se comunican los clientes. Lo anterior es fundamental en el Marketing de Contenidos actual pues, además de conocer los contenidos que consumen sus audiencias en la web, la marca también debe saber cómo se están comunicando. De esta manera, podrán crear contenidos que no solo les llame la atención, sino que entiendan.
TrueContent®, permite conocer cómo están compuestos los contenidos que están consumiendo sus audiencias. Esto no se trata simplemente de identificar unas cuantas keywords. Por el contrario, esta función permite analizar la estructura y el tono de un contenido. Así las marcas puedan ser más asertivas a la hora de comunicarse con su público.
De esta manera, una compañía que fabrica soluciones tecnológicas para el área de Recursos Humanos, puede saber con precisión si los jefes de estos departamentos manejan un lenguaje especializado o básico. En consecuencia, podrán ajustar sus contenidos de acuerdo con el nivel de expertise que sea necesario. Así mismo, a través de la Inteligencia Artificial, también puede identificar si en sus contenidos existe un tono de miedo, tristeza o duda para cambiarlo y ajustarlo antes de publicarlos.
Una de las ventajas de TrueContent® es que les permite a las marcas entender audiencias específicas. Es decir, les permite segmentar a las audiencias usando como insumos la industria a la que pertenece (banca, gobierno, retail, etc.), su ubicación geográfica y los roles dentro de la compañía (CEO’s y vicepresidentes, directores de recursos humanos, gerentes de Pymes, etc,).
Gracias a la construcción de una audiencia propia en TrueContent®, las marcas pueden entender los intereses reales de su público objetivo. De esta manera, las marcas pueden tomar decisiones de marketing y ventas como por ejemplo:
Entender el comportamiento en el consumo de contenido digital por parte de su audiencia es vital para alcanzar sus objetivos de Marketing y Ventas. Por eso, es primordial recurrir a herramientas basadas en datos e Inteligencia Artificial, en lugar de seguir apelando a la “adivinación” o recursos tradicionales como el Buyer Persona. Pues, si bien ayudan a esclarecer aspectos importantes de la audiencia, requieren complementarse con datos reales. En particular, datos correspondientes a períodos específicos de tiempo que reflejen los intereses cambiantes del público objetivo.
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