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Crear contenido simple y con contexto será el deber de los estrategas de marketing para marcar la diferencia en 2022.
El mundo del marketing evoluciona rápidamente en todas las industrias. Durante la pandemia los especialistas del mercadeo se adaptaron al mundo híbrido presencial/virtual. Ahora el objetivo es ofrecer el mejor contenido con relevancia y contexto sin perder la personalización, a lo que se suma emplear la inteligencia artificial, la gamification y el marketing conversacional.
Lo que debe haber aprendido como marketer en 2021
Lo que debe saber sobre el mundo del marketing en 2022
El contenido sigue siendo el rey de internet. Puede haber toneladas de contenido, pero los consumidores están más interesados por el contenido único y de excelente calidad.
Por ello es importante ofrecer contenido simple, extenso pero educativo, mediante publicaciones en blogs y artículos no necesariamente diarios. Es mejor proporcionar contenido de mayor calidad con menos frecuencia, pero asegurarse de que el contenido sea relevante, atractivo y útil para su audiencia.
El 27% de los especialistas en marketing dice que adoptarán una estrategia de contenido por primera vez en 2022, mientras que el 11% afirma que será su mayor inversión, de acuerdo con Hubspot.
El contenido puede ser un activo valioso para crear conciencia de marca e inspirar confianza, además de para reorientar la estrategia que impulse a los clientes a buscar contenido. En Castleberry Media, por ejemplo, el artículo Cómo los datos ayudan a los bancos a cautivar a sus audiencias tiene la intención de explicarle a las empresas del sector bancario cómo una estrategia de contenidos basada en datos puede ayudarles a tener un mayor posicionamiento e inspirar confianza.
Las experiencias de realidad virtual y realidad aumentada permiten a los especialistas en marketing digital llevar a los usuarios a lo largo de un viaje interactivo en el que experimentan con un producto o una marca en un espacio personal.
Desde visitar una casa, interactuar con un producto o ver cómo se fabrica, este tipo de conexión potencia la relación de la marca con el consumidor.
En 2021 el 35% de los especialistas en marketing utilizaron la realidad aumentada o la realidad virtual en sus estrategias, según Hubspot. De ellos, el 42% planea aumentar su inversión en 2022. Y de los especialistas en marketing que no aprovecharon estas tecnologías en 2021, el 9% experimentará con ellas por primera vez en 2022.
PepsiCo, por ejemplo, lanzó un juego para su marca Pepsi MAX, en el que los participantes deben atrapar latas y botellas de Pepsi MAX y evitar las latas negras; el objetivo es ganar Pepsi MAX gratis durante un año.
El contenido creado por el usuario es oro y ayuda a inspirar confianza. Según la revista Forbes, más del 80% de las decisiones de compra de los consumidores están influidas por las publicaciones de otras personas en las redes sociales.
Los estrategas de marketing deben consolidar su capacidad para moderar la participación de los usuarios e incentivarlos a que proporcionen contenido con filtros o hashtags creados por la marca.
El contenido puede ser simplemente la reseña de un usuario sobre un producto, un comentario en un artículo de blog o una sección de preguntas y respuestas.
Una manera de hacerlo es utilizar etiquetas populares en redes sociales y pedir a la comunidad que comparta una foto o comentario.
En el informe Not another state of marketing, de HubSpot, el video marketing era el formato de mercadeo más efectivo.
Antes, la creación de videos y las estrategias de marketing eran limitadas debido a los costosos recursos de producción necesarios. Hoy hacer videos y editarlos es mucho más asequible, lo que permite incorporarlos en casi cualquier estrategia de marketing.
Dos maneras de usar los videos a favor es emplear el humor en los videos explicativos o hacer un video desde la perspectiva de un usuario para promocionar un plan de turismo.
De acuerdo con Hubspot, el 48% de las empresas cuentan con un blog como parte de su estrategia de marketing de contenido, el 56% de los especialistas en marketing que aprovechan los blogs dicen que son efectivos y el 10% dice que es el tipo de contenido que genera el mayor ROI.
El estudio de Hubspot sugiere también que la mayoría de los consumidores leen blogs varias veces a la semana y que han comprado algo de una marca después de leer el blog de la empresa.
Además, los blogs también brindan un beneficio importante: posicionarse en los motores de búsqueda si se adopta una estrategia SEO.
Todas las estrategias de marketing dependen de los datos. Los verdaderos estrategas saben que si recopilan y analizan adecuadamente los datos podrán optimizar sus activos digitales y, por tanto, obtener mejores resultados. Entonces, ¿en qué deberían fijarse? A continuación se presenta una lista con las estadísticas más importantes para el marketing de contenidos en 2022:
Conversión: el objetivo de la mayoría de los contenidos digitales es convertir a los visitantes en clientes. La medición del rendimiento de CTA, formularios, popups y demás herramientas empleadas en los contenidos debe ser constante si se desea lograr mejores resultados. De lo contrario se corre el riesgo de tener implementaciones obsoletas dentro de los sitios web.
2022 traerá cambios fundamentales en el marketing, gracias a la “muerte” de la cookie, una herramienta que facilita la segmentación de audiencias para publicidad. El contenido y sus nuevas aplicaciones ayudarán a los especialistas en marketing a captar a su audiencia y a estar siempre presentes.
Y además de que el mundo digital cambia constantemente, los consumidores serán más exigentes. Por eso es mejor que los especialistas experimenten, midan y se aseguren de que utilizan la nueva tecnología como aliada.