Marketing de contenidos: un camino para la inclusión financiera en Colombia

Bancos
April 28, 2023

El acceso a servicios financieros formales es fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier país. En su más reciente Reporte Trimestral de Inclusión Financiera, la Banca de Oportunidades de Colombia señala que la inclusión financiera en Colombia creció a 92,1% en el tercer trimestre de 2022. No obstante, resulta imprescindible continuar trabajando en la mejora de este aspecto clave para el desarrollo económico y social del país.

Por lo mismo, es esencial buscar alternativas para promover la inclusión y fomentar la educación financiera. En este sentido, el marketing de contenidos surge como una herramienta clave para abordar este reto y ayudar a construir un sistema financiero más inclusivo y accesible para todos los ciudadanos. 

Desarrollo de estrategias de marketing de contenidos para abordar la exclusión financiera en Colombia

Contenido para bordar la inclusión financiera

Las barreras para acceder a los servicios financieros como la falta de información y educación financiera, la escasa confianza en las instituciones financieras, el poco acceso a la tecnología y la falta de documentación, son algunos de los factores que contribuyen a la exclusión financiera en Colombia. 

Esta problemática es especialmente cierta entre las personas (en su mayoría mujeres) que viven en zonas rurales de bajos ingresos, de acuerdo con el Informe Especial de Inclusión Financiera 2022. Estas personas se encuentran entre los grupos poblacionales con mayores obstáculos para el acceso y uso de productos financieros. Por ello, les resulta difícil obtener servicios básicos financieros como préstamos o tarjetas de crédito. 

Para solucionar esta problemática, se pueden implementar estrategias que permitan:

  • Proporcionar información clara y accesible sobre los servicios financieros. 
  • Fomentar la confianza en las instituciones financieras, educando a los consumidores sobre la gestión del dinero.

Y es que en los últimos años el marketing de contenidos se ha convertido en un elemento clave en las estrategias de comunicación digital. Es por ello que es recomendable para las instituciones financieras del país invertir tiempo y dinero en crear contenidos pertinentes que expliquen, por ejemplo, cómo funcionan las tarjetas de crédito y cómo benefician a los usuarios que no tienen historial con los bancos.

Ahora bien, ¿qué estrategias de contenidos se pueden aplicar para lograr la inclusión financiera en el país? 

Creación de contenido disruptivo y valioso para la educación financiera

1. Entendiendo a la audiencia para crear contenido relevante

En primer lugar, para desarrollar estrategias eficaces de marketing de contenidos es necesario comprender las necesidades y motivaciones de la población no bancarizada y sub bancarizada. 

La investigación de mercado y la segmentación de la audiencia pueden ser útiles para comprender estas necesidades y motivaciones. Por ejemplo, una estrategia de marketing de contenidos dirigida a los jóvenes que desean ahorrar para sus objetivos a largo plazo podría incluir contenidos sobre la importancia del ahorro y las diferentes opciones de ahorro disponibles.

Contenido para jóvenes

Además, es importante tener en cuenta las necesidades de su público a la hora de crear contenidos. Si intenta llegar a quienes no están ahorrando actualmente, podría ser útil mostrarles cuánto dinero podrían haber ahorrado utilizando su producto o servicio. Si su mercado ya ha empezado a ahorrar pero no se siente seguro a la hora de invertir o gestionar sus fondos, puede que le interese ofrecerles consejos sobre cómo pueden administrar mejor su dinero.

También debe considerar si hay otros factores que puedan afectar a sus resultados. Por ejemplo, si su mercado objetivo tiene bajos niveles de alfabetización, puede que necesite ofrecer más elementos visuales en su contenido, ya que no podrán leer con eficacia mucha información basada en texto.

Por ello, es importante realizar un estudio detallado de la audiencia antes de generar contenidos. En este proceso se pueden utilizar herramientas como True Content, que permite construir una audiencia personalizada. La inteligencia de True Content utiliza los datos para identificar los intereses de la audiencia, y en función a ello, determina las tendencias de consumo de contenido de la audiencia. Con base en los hallazgos, se pueden producir contenidos que generen valor consolidando los intereses y necesidades de información de la audiencia

Además, esta herramienta puede ayudar a evaluar el nivel de lecturabilidad del contenido, así como el tono y sentimiento del texto. Esto permite garantizar que el contenido disponga de un tono y sentimiento alineados con la audiencia y esté apto para que la población pueda entender el contenido del texto, según su nivel de educación. 

2. Un paso más cerca de la inclusión financiera: Consideraciones para el contenido

Es un hecho que el tipo más común de marketing de contenidos es el blogging, pues permite a las empresas comunicarse directamente con sus clientes y clientes potenciales a través de publicaciones. Es por esto que, el contenido de blogs puede desempeñar un papel importante en la promoción de la educación financiera y la reducción de la desigualdad económica. 

El blogging ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para llegar al público tanto en la página web como en plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter, lo que significa que las empresas pueden llegar a millones de personas a la vez con una sola publicación. 

Por ello, exploraremos cómo hacer contenido que sea relevante, accesible y valioso para audiencias interesadas en las finanzas. Existen cuatro tipos principales de contenidos que las instituciones financieras pueden hacer para aumentar la inclusión financiera y, al mismo tiempo, dar a conocer sus servicios y productos:

  • Informativos: Las instituciones financieras pueden crear contenido educativo que aborde temas como el ahorro, la planificación financiera y la gestión de deudas. Este tipo de contenido puede ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas sobre sus finanzas y a mejorar su situación financiera. En esta categoría se incluyen los artículos de blog, whitepapers, infografías.
  • Experienciales: videos, seminarios web, entrevistas con expertos o podcast. Por ejemplo, un video corto que explica cómo solicitar un préstamo o cómo ahorrar puede ser más efectivo que un informe escrito. Las entidades financieras pueden crear contenido que destaque los productos y servicios que ofrecen, y cómo pueden ayudar a las personas a mejorar su situación económica. 
  • Storytelling: A través de los contenidos con una historia narrada, las empresas pueden crear una conexión emocional con su audiencia, lo que puede aumentar la confianza en los servicios financieros y motivar a los consumidores a tomar medidas para mejorar su situación financiera. Por ejemplo, una empresa financiera podría compartir la historia de un cliente que logró superar una situación difícil gracias a su asesoramiento financiero, lo que demuestra cómo la planificación financiera efectiva puede marcar una gran diferencia en la vida de las personas.
  • Contenido transaccional: por ejemplo, un boletín (newsletter) por correo electrónico (si ya se cuenta con una base de datos previa) o un reporte con información valiosa de obsequio a cambio del correo electrónico del visitante (para construir una base de datos de posibles futuros clientes). Se puede crear contenido que ofrezca consejos y recomendaciones prácticas sobre cómo mejorar la situación financiera. Estos consejos pueden abarcar desde pequeños cambios en la gestión del presupuesto hasta estrategias más avanzadas para la planificación financiera a largo plazo.

En estos casos, el contenido debe ser fácilmente accesible y comprensible, lo que significa que debe presentarse en un formato claro y conciso. 

Además, se recomienda segmentar el contenido en función a la audiencia, por ejemplo, dedicar secciones específicas que involucren directamente al público objetivo vulnerable: 

  • Educación financiera básica
  • Educación financiera para jóvenes (estudiantes)
  • Educación financiera para mujeres (amas de casa)
  • Educación financiera para adultos mayores

Como institución financiera, se deben dirigir todos los esfuerzos a ayudar a los consumidores a entender cómo gestionar su dinero y evitar errores costosos, como comisiones por descubierto o gastar más de lo debido en tarjetas de crédito. Educar a los consumidores sobre estos temas les ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de gestionar sus finanzas

Contenido financiero

Medición de resultados y evaluación de impacto del marketing de contenidos en la inclusión financiera

Existen algunas métricas estándar utilizadas por las empresas como el número de visitantes, el tiempo de permanencia en el sitio y cuántos clientes potenciales se generan. Pero además de esto, es posible observar otros parámetros que pueden utilizarse para medir su impacto en la inclusión financiera. He aquí algunos ejemplos:

  • Número de cuentas nuevas abiertas durante un periodo de tiempo y comparadas con las cifras de referencia de aperturas de cuentas nuevas antes de que se aplicara el marketing de contenidos.
  • Número de personas que acceden a un contenido específico desde su sitio web o canal de redes sociales (por ejemplo, haciendo clic desde Twitter).
  • Si el objetivo es mejorar la educación financiera, las métricas relevantes pueden incluir la tasa de retención de los usuarios que consumen el contenido y su capacidad para aplicar los conceptos financieros aprendidos.

Google Analytics, Facebook Insights y otras herramientas son excelentes para medir el impacto del marketing de contenidos en el tráfico de su sitio web y en sus seguidores en las redes sociales. Cuando cree una infografía o un vídeo sobre la inclusión financiera, intente establecer un objetivo de Google Analytics para "nuevos usuarios" o "comparticiones sociales", de modo que pueda ver cuántas personas hacen clic desde los canales de las redes sociales o reenvían los enlaces a sus amigos.

Conclusión

Los últimos años han demostrado que el marketing de contenidos es una estrategia eficaz para promover la inclusión financiera en un país como Colombia. Esto puede garantizar que cualquier persona pueda aumentar sus conocimientos financieros a través de artículos y vídeos fáciles de entender, incluso sin conocimientos financieros previos. Si se implementan correctamente, pueden ser una herramienta poderosa para fomentar la inclusión financiera y ayudar a mejorar la situación financiera de millones de personas.

En Castleberry Media estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta, por eso, este contenido es responsable con el medio ambiente.

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