Por qué el marketing de contenidos es la mejor estrategia de los bancos 2022

Bancos
December 1, 2021

Los bancos se transforman para adaptarse a la era digital. El marketing de contenidos contribuye a lograr este objetivo, pues permite alcanzar a todas las audiencias, educar a los consumidores y personalizar sus experiencias.

marketing de contenidos bancos

La tecnología cambia drásticamente los servicios financieros y lo viene haciendo desde hace años. Ya en 2015, un informe de Deloitte aseguró que la experiencia bancaria del futuro sería completamente virtual, orientada al cliente, sin fricciones y personalizada.

Hoy ya es así, o al menos es cómo los clientes esperan que sea.Los consumidores han comprendido poco a poco el potencial que tienen las comunicaciones y las soluciones digitales. En la actualidad, 66% de los clientes ejecuta la mitad de sus transacciones bancarias en línea, un número que, según los pronósticos, seguirá creciendo, de acuerdo con una investigación de Accenture Strategy.

Por ello, crear una experiencia digital fluida en los canales en línea es una de las prioridades de los bancos. Hacerlo puede suponer la clave del éxito de una institución financiera. Una de las mejores formas de lograrlo es adoptar una estrategia de marketing de contenidos.

Este tipo de marketing consiste en crear, publicar y distribuir contenido relevante para una audiencia con el objetivo de conseguir prospectos, posicionarse en la mente del cliente, fortalecer la confianza en la institución y fidelizarlos. Si un banco quiere convencer a sus clientes de que es su mejor opción, puede demostrarlo bajo una estrategia basada en contenido de valor.

Estrategia marketing bancos

Cómo beneficia el marketing de contenidos estratégico a los bancos

En un mercado como el bancario, en el que existe poca diferenciación entre productos, la afinidad por la marca y la confianza que construya un banco entre los clientes es clave para seguir siendo relevante. El marketing de contenidos ayuda a lograr estos objetivos y además permite alcanzar otros que resultan fundamentales para la banca de hoy.

  • Alcanza audiencias más jóvenes

Uno de los objetivos de los bancos es alcanzar audiencias más jóvenes. Los millennials están en el centro de su estrategia, pues en 2016 superaron a los baby boomers como la generación más grande. Sin embargo, para los bancos no es sencillo llegar a esta audiencia: es un grupo reticente a los bancos.Los millennials tampoco tienden a confiar mucho en la publicidad disruptiva.

De acuerdo con el informe New money: how top finance brands use content marketing to win in a customer-centric world, publicado por The Content Strategist, los millennials omiten los anuncios de YouTube lo más rápido que pueden y dos tercios utilizan programas de bloqueo de anuncios. El contenido es una opción más amigable para esta audiencia.

El 47% de los millennials asegura que sería más probable que confiaran en una empresa de servicios financieros si creaba contenido útil, según datos de una encuesta de The Content Strategist. Por esta razón empresas como BBVA y SoFi han invertido en el marketing de contenidos para ayudar a conectarse con sus clientes.

Audiencias sector bancario
  • Mejora su posicionamiento orgánico y la conciencia de marca

Los clientes confían cada vez menos en los mensajes comerciales. Cuando ven un anuncio, saben que la marca ha pagado por él, razón por la cual no prestan mucha atención a lo que dice. El marketing de contenidos no presiona a los visitantes a hacer algo, sino que ayuda a crear confianza al ofrecerles información no promocional que los educa y les ayuda a resolver sus problemas.

Una gran ventaja es que los consumidores confían en el contenido: 40% admite ver entre tres y cinco piezas antes de comunicarse con una marca, según una encuesta de preferencias de contenido elaborada por Demand Gen Report. Por ello, cuando los bancos crean contenido relevante para su audiencia, pueden aumentar el número de visitas en su web y comenzar a establecer su marca como una autoridad en el sector, pues el contenido les permite posicionarse como expertos, con los keywords más destacados de la industria.

  • Educa a la audiencia

Los bancos utilizan el marketing de contenidos para añadir valor a sus productos. Algunos de los productos o servicios que ofrecen las entidades financieras pueden ser difíciles de entender para el público objetivo. Un contenido bien explicado y adaptado a la audiencia del banco puede educarla respecto a un tema para que lo comprenda mejor.Uno de los problemas que enfrenta hoy la banca es la falta de confianza en los medios digitales. Esto ocurre, principalmente, entre los consumidores de mayor edad, pues los jóvenes tienden a confiar más. Crear contenido que pueda enseñar a la audiencia sobre el uso de herramientas digitales para la banca, por ejemplo, puede reducir esta brecha de desconfianza.

  • Personaliza la experiencia

La personalización permite atender las necesidades de cada cliente, según la etapa del customer journey en la que se encuentre, al conectarlo con la información que busca y necesita.

Con el marketing de contenidos un banco puede crear contenido atractivo y útil para cada uno de los grupos de su audiencia. El contenido que le interesa a una persona retirada no es el mismo que atrae a una persona joven. Si un banco utiliza el contenido como método de personalización, puede crear artículos de blog enfocados en el retiro laboral para atraer a la generación de los baby boomers, y otros sobre consejos financieros para los millennials.

Otra de las ventajas de contar con una estrategia personalizada es la rentabilidad. Aumentar la personalización en más canales puede incrementar el gasto general del consumidor hasta en un 500%, de acuerdo con el estudio Engage consumers & increase buyer readiness through customer-centric marketing.

atraer audiencias content marketing

Bancos como BBVA o Bancolombia, o grupos de banca de inversión como Goldman Sachs, utilizan el marketing de contenidos para llegar a audiencias más jóvenes, conectar con ellas, aumentar la conciencia de marca y fidelizar los clientes que han ganado. Sin embargo, no se trata solo de crear mucho contenido.

Para que esta estrategia tenga éxito es fundamental contar con los procesos y las herramientas adecuadas para conectar el contenido con la audiencia. La clave está en los datos: con su análisis se puede saber qué le interesa al público objetivo y así producir contenido alineado con esos intereses.

Si quiere obtener más información acerca de cómo podemos ayudarle a crear una estrategia de contenidos exitosa para el sector financiero,  comuníquese con nosotros: sales@castleberrymedia.co.

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