No se trata simplemente de crear contenido. Hay que crear el mejor contenido para su audiencia. Conozca cómo la inteligencia artificial puede incrementar la efectividad de su estrategia de content marketing.

En un mundo sobresaturado de información, las audiencias se han hecho cada vez más sofisticadas. Por eso, el reto de las marcas es hacer que su contenido se destaque entre los millones de opciones al alcance de su audiencia. No se trata solo de tener la mejor estrategia SEO, sino de hacer un esfuerzo desinteresado y estratégico para cautivar a su audiencia con contenido valioso.

Esa es la esencia del marketing de contenidos. Para Luisa Echeverry, Líder de Desarrollo de Negocios de Castleberry Media, el marketing de contenidos es una tendencia en crecimiento: incluso en medio de la crisis del coronavirus, 72% de los mercadólogos está aumentando su presupuesto de creación de contenidos.

Sin embargo, no solo se trata de producir contenido. Producir el mejor contenido es la clave. En este sentido, la experta ofreció algunos consejos para optimizar el contenido con base en la inteligencia artificial y manejo de datos, durante el webinar Martech&Adtech Day de la revista P&M el pasado viernes 22 de mayo.

Inteligencia artificial aplicada al content marketing

Durante la fase inicial previa a la producción es recomendable analizar los contenidos que se publican sobre los temas de la categoría; esto con el objetivo de dirigir con datos (y disminuir la adivinación y el “olfato”) las decisiones como la selección de temas, su orientación, los formatos a usar, keywords, entre otros. En esa exploración, la inteligencia artificial ofrece respuestas a preguntas como qué contenidos le interesan a la audiencia, qué preguntas tiene, cuáles son las características del contenido más exitoso, en dónde están las oportunidades para crear contenido original, o cuáles son los temas de los que se habla y cuáles no, afirmó Echeverry.

Una vez se produce el contenido, la inteligencia artificial ofrece datos interesantes para mejorar la estrategia de content marketing. Con ella se puede, por ejemplo, saber si el tono del contenido está alineado con el tono de la marca, o evitar futuras reclamaciones al saber si el autor está haciendo la correcta citación de fuentes y cumpliendo con las leyes de derechos de autor. Con la inteligencia artificial se puede predecir el futuro desempeño de cada pieza. Esto le permite a los equipos de marketing a tomar mejores decisiones sobre la inversión en distribución, ya que se pueden identificar las mejores piezas en un lote de contenidos para que sean éstas a las que más protagonismo se les da en los diferentes canales de amplificación.

Por ejemplo, si la audiencia de la marca son altos ejecutivos y dueños de grandes empresas, el análisis de los contenidos hecho con inteligencia artificial señala que el contenido para cautivar a esa audiencia debe buscar salirse del status quo, y presentar ideas y tendencias disruptivas que reten lo que está definido y la forma tradicional de hacer las cosas. De esta manera, la inteligencia artificial ayuda a modelar el contenido para lograr cautivar al público objetivo y no a audiencias en las que la marca no está interesada, explicó Luisa Echeverry.

Además, esta tecnología no solo mejora la entrega de un contenido más personalizado para audiencias específicas; también ofrece valor durante coyunturas que afectan a su target, como la actual pandemia del coronavirus. En esta emergencia sanitaria las marcas están aprendiendo con inteligencia artificial cuál es la clase de contenido y el tono de comunicación que requieren actualmente las audiencias. Así, en estos tiempos de covid-19, la inteligencia artificial demuestra que los contenidos con gran valor analítico tienen mayor enganche.

Inteligencia artificial para contenidos

Aprender del contenido

El contenido producido en el mundo ofrece datos fundamentales que las marcas deben aprovechar para mejorar su estrategia.

La Directora de Castleberry Media recomienda analizar con inteligencia artificial los contenidos más exitosos y relevantes de la industria, no solamente producidos por la competencia sino también por medios de comunicación, universidades y otros generadores de contenido influyentes. Esto con el objetivo de crear un perfilamiento que sirva como guía de los contenidos de la marca.

Por otro lado, si la marca ya ejecuta iniciativas de content marketing es fundamental medir el éxito de su contenido y explorar los datos que ofrece, tales como tiempo promedio de consumo, formatos preferidos por la audiencia, visitas, comentarios, enganche promedio, entre otros. Así como comparar las características del contenido de la marca con las características del mejor contenido del mundo dentro de la categoría para identificar brechas y definir planes puntuales de optimización.

Las audiencias exigen un mejor contenido. ¿Es el contenido de su marca parte de lo mejor producido en la industria? Si la respuesta es no o no está seguro, es momento de empezar a explorar las ventajas que la inteligencia artificial y el análisis de datos ofrecen para optimizar el contenido de su marca y conquistar a su audiencia.

Este artículo fue producido por Castleberry Media para la Revista P&M.

Content marketing meets Ai

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