El marketing de contenidos permite a las marcas posicionarse como expertas en su industria, aumentar las ventas y conectar orgánicamente con la audiencia.

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing basada en la creación y distribución de contenido relevante y valioso que los usuarios quieren leer. Con ese contenido, las marcas atraen nuevos clientes, los guían y acompañan en su proceso de compra, solucionan sus problemas y dudas, e inspiran confianza. A continuación mostramos algunos de los beneficios de esta estrategia de marketing:

1) Google premia el contenido de calidad

Ofrecer contenido de calidad es la clave para ocupar los primeros puestos de las búsquedas en Google, afirma Matt Cutts, exdirector del departamento contra spam de google.

¿Por qué?

Como la misión de Google es ofrecer experiencias que se correspondan con lo que los usuarios buscan, la mejor forma de hacerlo es producir contenido útil.

Para la marca que crea contenido, estar en los primeros puestos de Google aumentará considerablemente el tráfico de su sitio web desde el canal de tráfico más efectivo (una búsqueda orgánica). De hecho, Google envía diez veces más tráfico al sitio web promedio que Facebook, y más de diez veces que cualquier otro sitio web o plataforma, reveló un estudio de la consultora de marketing digital SparkToro realizado en 2018.

2) Impulsa las ventas

La mayoría de los clientes no compran la primera vez que escuchan sobre una determinada marca, empresa o negocio. Al contrario, primero investigan muchas opciones y toman en cuenta los testimonios de otros clientes.

Antes de hacer una compra, las personas se dan cuenta de que tienen un problema que deben resolver (conciencia), invierten tiempo en investigar y comprender mejor su problema (consideración) y eligen la solución que les parece mejor (decisión).

Una estrategia de marketing de contenidos debe ayudar y educar a esos clientes potenciales en las tres etapas de su viaje. Así, el contenido se convierte en un elemento decisivo que conduce a más ventas, gracias a la información que proporciona en cada parte del proceso.

El marketing de contenidos, por lo tanto, ayuda a una marca a:

  • Acercar más a sus clientes potenciales para realizar una compra.
  • Construir una relación con su público objetivo para aumentar las probabilidades de que opten por ella, en lugar de elegir a la competencia.

El Centro de Investigaciones Pew encontró que las empresas que crean contenido de forma consistente experimentan tasas de conversión seis veces mayores a los competidores que emplean estrategias de marketing convencionales.

3) Ayuda a poner las ventas “en piloto automático”

Para las empresas que emplean estrategias de marketing de contenidos, el contenido les ayuda a conseguir clientes sin necesidad de buscarlos ni como resultado de ofrecer directamente sus servicios. El contenido que la marca crea no va a perder relevancia; al contrario, se mantendrá vigente y se convertirá en un recurso que lleva tráfico a su sitio web. La premisa es que antes de establecer contacto con el área comercial, los clientes investigan y se educan.

4) Permite controlar la conversación

Vender es más fácil si el cliente busca el producto que la marca ofrece. Pero, ¿qué pasa cuando se conversa con esos clientes mientras hacen su investigación del producto? Esa es una de las ventajas del marketing de contenidos: controlar la conversación mientras los clientes potenciales se educan. Una empresa que vende computadores, por ejemplo, puede hacer un contenido que oriente al comprador sobre la importancia de la memoria, el poder del procesador, la capacidad de la batería y todas las características que hacen que el producto se diferencie de la competencia.

Entonces, ¿por qué no escribir sobre estos puntos de conversación e influir sobre el consumidor en el momento en que decide? ¿Por qué no controlar la conversación cuando sus clientes eligen lo que necesitan? Lo más probable es que sus competidores lo estén haciendo y estén capturando a los mejores clientes potenciales.

Inteligencia artificial para contenidos

5) Es menos molesto que el marketing tradicional

Las personas no quieren que las interrumpan con un anuncio que intente venderles algo: 40% de los usuarios digitales usan herramientas para bloquear anuncios (ad-blockers). En cambio, el marketing de contenidos permite construir relaciones con los clientes de forma orgánica, al ayudar, educar, orientar y proporcionar información útil o respuestas sobre lo que buscan. En pocas palabras, el contenido se consume de forma voluntaria y sin presiones.

6) Mejora la visibilidad y el conocimiento sobre la marca

Imaginemos que usted dirige una empresa financiera y escribe un artículo sobre “cómo ahorrar dinero”, y ese contenido ocupa uno de los primeros cinco puestos en Google. Según la herramienta Wordtracker, más de 90.000 personas han buscado esa frase exacta en Google en los últimos doce meses, por lo que ese artículo ha puesto a su marca frente a 90.000 clientes potenciales. Si incluye sus variantes, como “cómo ahorrar dinero del salario” o “cómo ahorrar dinero rápido”, más de 200.000 personas buscan esos términos cada mes.

7) Aumenta la credibilidad de la marca

Al menos 25% de las personas que buscan un tema en Internet consumirán el contenido creado por una marca. Si el contenido es útil y responde sus preguntas de forma clara y sencilla, esa audiencia verá a la marca como una fuente de información confiable y la calificarán como experta en su industria. Muchas de esas personas se convertirán en clientes, o al menos tendrán posicionada a la marca como experta en su mente.

8) Proporciona un ROI compuesto

Cada artículo que la marca ofrezca es una oportunidad para aumentar significativamente el número de visitantes de su sitio web. Cuando el contenido es de calidad, responde a las preguntas de los usuarios y se posiciona dentro de los cinco primeros lugares de búsqueda en Google, ese contenido llevará miles de visitas orgánicas al mes a la página de la marca.

Por ejemplo, si la marca desarrolla un artículo sobre “cómo ahorrar dinero en fondos de inversión” y está bien posicionado en Google, las personas que hagan esa búsqueda se encontrarán con el contenido desarrollado por la marca, lo que permite atraer visitas. En pocas palabras una sola inversión en un buen contenido puede llevar tráfico gratis a la página de una marca durante meses.

Content marketing meets Ai

9) Incrementa el número de seguidores en redes sociales

Los clientes que consiguen contenido valioso a menudo se convierten en defensores de la marca, y comienzan a seguirla por redes sociales para mantenerse actualizados sobre futuros contenidos. Y, por si fuera poco, compartirán el contenido en sus redes sociales; el resultado: la visibilidad de la marca aumentará. 

10) Atrae mayor tráfico a las páginas de los productos

Si la marca desarrolla contenido relacionado con las características de un producto que vende, es importante que incluya el enlace directo al producto en algún lado del contenido. Así los usuarios pueden informarse y educarse, pero también revisar de una vez el producto y toda la información existente. De esa forma, el marketing de contenidos se usa para llevar a las personas a visitar la página donde la marca tiene expuestos sus productos.

11) Facilita el trabajo de los servicios de atención al cliente

Si una marca prepara publicaciones que eduquen a sus clientes sobre cómo se usa su producto y cuáles son sus ventajas o desventajas, y ofrece una guía de preguntas comunes de los usuarios, el equipo de atención al cliente podrá usar ese contenido cada vez que reciba preguntas o, mejor aún, los usuarios lo encontrarán en el blog de la marca, sin tener que comunicarse con atención al cliente. 

12) Y también el trabajo del equipo de ventas 

Las marcas también pueden desarrollar contenido a partir de las preguntas e inquietudes recibidas por el equipo de ventas. De esa forma, el sitio web se convierte en el mejor vendedor; esto disminuirá la carga de trabajo del equipo de ventas y podrán ofrecerse respuestas las 24 horas del día, los siete días a la semana. El equipo de ventas puede mejorar el contenido en función de las nuevas preguntas que reciba o a partir de su experiencia. 

En el mundo digital, los clientes esperan contenido consistente y de la mejor calidad de las marcas a las que siguen. El marketing de contenidos puede ayudar a conseguir esa misión; al mismo tiempo, facilita que más personas conozcan la marca, mejora las conversiones, establece conexiones con los clientes y permite a las marcas posicionarse como expertas en la mente de sus audiencias.

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