La herramienta preferida de Castleberry Media para ayudar a las marcas a mejorar el engagement de su contenido es la inteligencia artificial. He aquí su estrategia.

E

l marketing de atracción basa gran parte de su estrategia en obtener los datos del público que encaje en el buyer persona. Pero contar con los datos de contacto y las redes sociales de los clientes es una estrategia de marketing incompleta. La otra parte de la estrategia de contenido es conocer a la audiencia para ofrecerles contenido realmente relevante.

Allí es cuando la inteligencia artificial (IA) entra en escena. Incorporar la IA a la estrategia de contenido permite que la marca conozca mejor el perfil de la audiencia, lo que lleva a optimizar el embudo de marketing y volverlo una experiencia más cautivadora.

Luisa Echeverry, Líder Comercial de Castleberry Media, cuenta a fondo cómo Castleberry Media colabora con sus clientes para optimizar el contenido escrito con el empleo de inteligencia artificial.

La predictibilidad es la clave

“Usamos la inteligencia artificial para alimentar un modelo de predictibilidad de enganche del contenido editorial”, afirma Echeverry. “Analizamos cómo son los contenidos más exitosos del mundo para una audiencia determinada, y ayudamos a nuestros clientes a llevar sus contenidos a ese nivel”.

Muchas veces una marca logra determinar fácilmente cuál es su audiencia objetivo y construye un customer journey funcional, pero tiene problemas al determinar el tipo de contenido que crea más engagement. Con inteligencia artificial, Castleberry Media estudia a fondo los contenidos más exitosos en audiencias similares a las de su cliente o marca para conocer exactamente lo que quieren leer.

No existe una fórmula mágica para crear contenido exitoso y muchos factores influyen en el enganche: desde la longitud de los párrafos hasta el estilo de escritura.

Content Engagement Index®: una herramienta fiable

“Se analizan una gran cantidad de datos para determinar los rasgos principales que hacen que un contenido sea exitoso para una determinada audiencia”, sostiene Luisa Echeverry. Una vez que la inteligencia artificial hizo su parte y se interpreta la información que provee, “se determina el CEI®, que es el Content Engagement Index® actual de la marca y se traza el CEI® objetivo. Finalmente, se crean palancas editoriales que son activables sobre el contenido con el objetivo de mejorar su CEI® y acercarlo a los contenidos más exitosos del mundo”.

El modelo de predictibilidad de CB Media toma como referencia los contenidos más exitosos del mundo en audiencias similares, de modo que el estándar es el más alto. Y como el CEI® toma en cuenta múltiples factores, facilita la consecución de resultados fiables sobre las áreas específicas en las que se puede mejorar el proceso de planeación y producción del contenido.

Comenzar a usar la inteligencia artificial para los contenidos

“A la IA para la predictibilidad del enganche del contenido se le saca más jugo cuando ya existe un camino recorrido por la marca en el content marketing. Lo primero que se debe hacer es ‘medir la temperatura del agua’. Es decir: ya tiene una audiencia, ya produjo contenido y ya se dio cuenta de que hay oportunidades de mejora. Una vez que se tiene ese escenario es cuando más provecho se va a sacar, porque hay una base de comparación de lo que hace la marca y lo que debería estar haciendo”, finaliza Echeverry.

En el caso de CB Media, “el objetivo del algoritmo actual es mejorar el enganche de los contenidos editoriales producidos por la marca”, afirma su Líder Comercial. “Esta herramienta la usamos con marcas que ya tienen un avance importante en la curva de madurez del marketing de contenidos y que, por lo tanto, tienen una clara definición de su audiencia y del customer journey”.

Si una marca aún no conoce a su audiencia, lo mejor es trabajar en eso primero y luego producir contenido que permita ensayar y corregir hasta lograr un punto en el que se pueden obtener las primeras conclusiones. El Content Engagement Index® tiene mejores resultados en marcas que realmente conocen a su audiencia.

Para la experta de Castleberry Media usar un modelo de predictibilidad desde el inicio de una marca “puede ser abrumador”. La preparación, el ensayo y el error son excelentes maestros al principio de cualquier estrategia.

Cuando una marca ya logró definir a quién le escribe y cómo lo hace en cada etapa del customer journey, la IA es la herramienta perfecta para optimizar su proceso creativo y mejorar su engagement.

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